lunes, 11 de febrero de 2008

1. CONCEPTO - 1.10 Realidad, ilusión y alucinación



Para analizar en profundidad el guión de Silent Hill tuve que leer un par de libros sobre psicología centrados en el tema de las alucinaciones. Haré un pequeño resumen de los términos que nos interesan:

a) Realidad: La forma en la que la “gente normal” ve el mundo que nos rodea. La verdadera forma de un objeto es igual a la imagen de dicho objeto en la conciencia humana.

b) Alucinación: Esto no debería ocurrirle a la “gente normal”. Es la falsa percepción del mundo. Algo que sólo los locos pueden ver y nadie más. LM hace referencia a este hecho: (“Sullivan dice que vio al “Demonio Rojo”. ¿Qué es lo que vio? Nadie excepto el propio Sullivan puede decirlo”).

Estos son elementos de la consciencia humana que han “flotado en la superficie y se han solapado con la realidad. ¿Por qué nadie más puede? Ya que sólo existen en la conciencia de una sola persona y no existen realmente, nadie más puede percibirlo.

c) Ilusión: Esto puede ocurrirle en ocasiones a la “gente normal”. Es cuando la persona ve el objeto, pero lo ve diferente de alguna manera, a su modo, demasiado subjetivamente. Esto suele ocurrir por la expectación (una “premonición”, o presión emocional junto con factores como defectos visuales (percepción visual), o poca visibilidad (de noche). El principio es que la persona ve algo no completamente, sino parcialmente. Por ejemplo, un objeto que es difícil de ver, nuestra propia mente lo “terminará”, dependiendo de cómo es la persona y de la información de su subconsciente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen laburo, bien resumido, buenos datos, segui asi

Anónimo dijo...

A lo mejor Sullivan no vio nada, a lo mejor y es otro truco del pueblo, o una forma de que James entienda que lo que hizo fue jugar a ser un dios con sus acciones.

Daniel Santarriaga dijo...

Por eso es la niebla, al momento de tratar de ver un objeto, tu crees ver otro, como dice el Comic de Silent hill: Hunger, todo moustro en el pueblo no es mas que un persona, pero por la falta de visivilidad y ayuda de tu subconciente, ves algo muy horrible.