jueves, 14 de febrero de 2008

1. CONCEPTO - 1.18 Monstruos. ¿Podrían ser...?



Un “otro mundo” puede ser infectado con extrañas criaturas, nacidas del subconsciente de la mente; la mayoría de ellas son monstruos sedientos de sangre, atacando aquellos personajes a la vista. ¿Pero cuál es la naturaleza de los monstruos? ¿Son reales, ilusión o alucinación?

a) ¿Son reales los monstruos?

Al igual que el mundo interno, los monstruos no pueden ser llamados reales (desde luego que no son mutantes malvados que viven en el pueblo); ellos son sólo reales para aquellos que pueden percibirlos. Otras personas pueden no ver los monstruos o verlos diferentes.

SH 2: Si Cabeza Piramidal y su Gran Cuchillo fuesen materia real, pienso que James lo miraría más como una masa de carne ensangrentada… ¿Y pueden las heridas REALES infligidas por monstruos REALES ser curadas tan fácilmente bebiendo alguna poción?

SH 2: Las anotaciones encontradas cerca de un cadáver dicen: “Vi aquellos demonios. Estaba allí, estoy seguro. Pero mi amigo dice que no vio nada. Si eso es verdad, ¿significa que lo que vi fue una ilusión?” No todos pueden ver monstruos, lo cual agrega otro golpe pesado a su “realidad”.

SH 2: Eddie dice que no vio ninguna “cosa roja piramidal” (“James: ¿No serás amigo de esa cosa roja piramidal, no? Eddie: ¿Cosa roja piramidal? No sé de lo que está usted hablando. En serio.”) Aparentemente, él no ve los monstruos de James.

SH 2: Laura no ve ningún monstruo, lo cual una vez más demuestra que no son objetivamente reales.

SH 3: Tras el nivel del centro comercial Douglas dice “¿Y ese monstruo? ¿Qué demonios era eso?”. Evidentemente, si dos o más personas están bajo la influencia de un mundo, pueden ver los mismos monstruos y esos monstruos son reales para ellos.

SH 1: Cuando Kaufmann conoce a Harry, él dice: “Algo muy grave ocurre. ¿Viste a esos monstruos? Puesto que ambos están en el mismo “otro mundo”, ambos ven los monstruos.

b) “¿Monstruos? ¿Ellos lucen como monstruos para ti?”

En una de sus entrevistas, Hiroyuki Owaku, enfatizando la idea de percepción subjetiva en Silent Hill, dijo esto acerca de los monstruos: “Quizás ellos son seres humanos igual que tú, tal vez incluso tus vecinos. Lo que ves podría ser verdadero o falso.” ¿Entonces los monstruos son… personas? ¿Personas normales viviendo en el pueblo? Prueba de esto puede encontrarse a lo largo de los juegos:

SH 2: La llave del Complejo de Apartamentos Woodside es sujetada por un monstruo (una Lying Figure vestida con una chaqueta y pantalones). También cerca del monstruo hay un mapa, donde está marcada la entrada a Woodside. Entonces, el monstruo dibujó el mapa, tomó la llave y murió antes de llegar al Complejo de Apartamentos. Es un monstruo extraño…

SH 2: Otra Lying Figure muerta vestida con chaqueta y pantalones puede encontrarse en las calles. Hay varias notas en el piso alrededor del cadáver. “Voy a escribir todo lo que he aprendido hasta ahora. Quizás esto pueda ayudarte de algún modo. Si estás leyendo esto, probablemente significa que ya estoy muerto”; ¿podría esto haber sido escrito por un monstruo? Pero FUE escrito por ese monstruo; solamente es James el que ve a un monstruo, el cual es un simple hombre muerto.

SH 2: La misma nota describe a los monstruos: “Parece ser que les atrae la luz; también reaccionan a los sonidos fuertes; esas criaturas pueden ser asesinadas”. Ellos pueden ver, pueden oír (y en SH 3 ellos pueden olfatear también) y pueden ser asesinados. Igual que los humanos.

SH 2: En la parte sudoeste del pueblo, en el puente (destruido en el mundo de James) hay otra Lying Figure muerta con un mapa a su lado. El aparcamiento y los bolos están marcados en el mapa. Entonces, ¿los monstruos tienen autos y les gusta jugar a los bolos?

SH 2: ¿Recuerdas el lugar donde mataste a tu primer monstruo? Visítalo más tarde (luego del hospital) y encontrarás la puerta cerrada y sellada con una cinta de policía. ¿Por qué la policía está investigando el asesinato de un monstruo? ¿Es Sunderland un sospechoso?

SH 2: Durante su último encuentro, Angela ve a James como su madre. Si Angela puede ver a James (un ser humano vivo) como su madre muerta, entonces probablemente James puede ver a otras personas como monstruos.

SHPN: Cuando Cybil ve un perro monstruo por primera vez, está lejos en la distancia. Si miras detenidamente, verás que es un perro común y corriente, con piel y todo; pero en la imagen siguiente vemos un Gemidor (Groaner o perro monstruo) Ahora, ¿Cybil confundió un monstruo por un perro o un perro por un monstruo?

SH 3: Información extraída de Lost Memories: “‘Misionario’. Miembro del culto transfigurado por el poder de Claudia, a los ojos de Heather la apariencia que toma es la de un monstruo”; es una fuente oficial que claramente afirma que el monstruo es un miembro del culto, el cual Heather percibe como un monstruo. Harry tenía razón cuando escribió: “Digo, las apariencias pueden ser engañosas”.

SH 3: Por un número de razones, Heather sólo ve a Leonard como un monstruo.

SH 3: Echemos un vistazo a Lost Memories otra vez: “Incluso ahora tengo muchas preguntas acerca de la verdadera naturaleza de los monstruos. Lo que Vincent dice en la biblioteca fue proporcionado como una respuesta a esta pregunta”. Entonces no, no fue una loca broma, opuesto de lo que muchos fans gustan creer. Recordemos ese episodio:

Vincent: “Tú eres la peor persona en esta habitación. Vienes aquí y disfrutas derramando su sangre y escuchándoles llorar. Te excitas cuando los pisas, apagando sus vidas.”

Heather: “¿Te refieres a los monstruos?”

Vincent: “¿Monstruos?... ¿Ellos lucen como monstruos para ti?”

(Heather queda conmocionada. Horrorizada al momento de comprender lo que ha hecho, ella sólo dice: “Ay, no…”, pareciera como que está a punto de vomitar)

Vincent: “No te preocupes, es sólo una broma.”

Hay más ejemplos, pero pienso que lo antedicho, junto con uno de los comentarios del autor es suficiente para probar que, a menudo, cuando matamos monstruos, estuvimos matando gente normal, cuyos personajes vieron como criaturas retorcidas, simbolizando su miedo, odio, etc. Como Cybil dijo: “antes de apretar el gatillo, fíjate a quién disparas”. ¿Pero cómo puede una persona ingenua decir a quién están disparando si creen que están disparando a un monstruo? Nunca armar a un psicópata.

La mayoría de las personas tiene problemas matando a otros de su especie. Invoca un sentimiento de culpa, dolor psicológico (recordemos a James en la fábrica de carne: “Yo… he matado a… un ser humano... un ser humano.”), pero ya he mencionado que la mente tiende a eludir el dolor si es posible. Y matar un monstruo no representa mucho un problema moral: “Bueno, creo que ni siquiera eres una persona de todas maneras”; Heather dice con sonrisa irónica y lo mata. Puede muy bien ser que la alteración de la percepción es un resultado del deseo de la mente por escapar de la realidad. El paralelismo “monstruo-humano” es una de las ideas más interesantes dentro de la serie: hace al jugador reflejarse en sus acciones para comparar la percepción del protagonista con la posible realidad, aumenta la inmersión y el factor miedo así como también es una muy prominente representación del tema de la culpa, presente en la serie. Finalmente, es un buen método para apartar a los moralistas.

Analogía del mundo real: en este punto podemos referirnos a las teorías criminológicas existentes, que afirman que los atacantes mentalmente inestables atacan a sus víctimas no por alguna clase de resentimiento personal, sino porque ellos los ven como representaciones de sus miedos, recuerdos, etc. Por ejemplo, los ataques sobre niños son a menudo identificados con motivos subconscientes cuando son cometidos como una forma de liberar la frustración causada por las experiencias de infancia de no aceptación afectiva por parte de los padres, o fuertes sentimientos de culpa incitados por ellos. En tales casos, la víctima es percibida como un símbolo de la niñez infeliz y los atacantes intentan destruir este símbolo para librarse de la frustración.

c) ¿Todos los monstruos son personas reales?

A pesar del comentario de Owaku, sigo teniendo mis dudas con respecto sobra la totalidad de los monstruos como seres humanos. Hay casos donde los monstruos NO PUEDEN ser personas. Algunos de ellos tienen que ser las almas de los muertos o las alucinaciones de los personajes.

SH 1: Debe ser obvio para cualquiera que los monstruos polillas voladoras son un elemento del mundo de Alessa, no son residentes voladores de Silent Hill.

SH 4: Es muy difícil imaginar que los perros que salieron del baño de hombres al inicio del juego estén de algún modo conectados al mundo real.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

aun tengo una duda acerca de los monstruos, si cierto tipo de ellos podrían ser personas normales que reaccionan a estímulos como la luz o los sonidos, ¿por qué intentan atacarnos? ¿es posible que ellos tambien vean al protagonista como un monstruo o una amenaza?
esa es mi duda, saludos!

Anónimo dijo...

Interesante...Por que no nos podriamos poner a pensar en que tal vez los monstruos son personas que ven a los protagonistas como monstruos al igual que ellos los ven como tales tal vez esas personas que parecen monstruos ven a digamos heater con un arma y llena de sangre ¿que es lo primero que haria una persona normal?entrar en panico tratar de defenderse o atacar a lo que el cree es el enemigo,tal vez el "monstruo"no vea al protagonista como tal si no,como un humano amenazante.

AHN dijo...

Excelente articulo.

Yo también había llegado a la conclusión (Al menos para Silent Hill 2) de que los "Monstruos" (Prefiero llamarlos Enemigos) eran personas y que James no los vé así.

De hecho, cuando James se encuentra con Laura le pregunta que está haciendo en un pueblo sola, a lo que ella le responde:

"¿Eres ciego o algo?"...

Ahí se puede entender que ella ve a los enemigos como personas y el protagonista como monstruos.

También, cuando vemos al "Abstract Daddy" asechando a Angela, podemos oír que ella en una ocasión se refiere al monstruo como su padre.

Daniel Santarriaga dijo...

El comic de silent hill: hunger lo explica todo completamente, dice como es que todos empiezan a matarse los uno a los otros. Esto es verdad.

Si decea alguien el comic, mandenme un e-mail, y se los mando con seguridad.

danielsan2099@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tanbien estan los policias que mata eddi jeims los be como moustros pero en realidad son personas,encuanto alas poliñas no cimpre tiene que ser humanos cino animale alos cuales les tienes miedo i deceas mater.

Anónimo dijo...

Pero en SH4 Henry no tiene ningun dolor aparente, el solo es alguien escogido por Walter para ser asesinado, ademas en que oportunidad lo habrian drogado con la Claudia Blanca si el no tenia, ni la mas minima relacion con el culto

TVI Envy D'Cherly dijo...

pues ,, tmbn hace falta agregar un factor importantiiisimo,, unok kisas hayan olvidado muchos,,,
la razon deser del DR kauffman,,,
el White Claudia,,
es cierto que uno vecosas k no son cuando esta bajo efecto de ciertas substancias

Pablo Scmutz dijo...

A ver... para definir a los "mounstruos" creo yo que tendríamos que agruparlos en 3 tipos:

A: Recuerdos, emociones, miedos de Alessa. Esta claro que muchas de las cosas que observamos en Silent Hill son propias de Alessa y sus emociones/pensamientos, por ejemplo el mounstruo que aparece en los baños con alambre de puas alrededor de su cuerpo, en la película y en algún otro Silent Hill creo (nunca jugue el 1 por falta de plataforma). De esta manera recurro al concepto de "Mundos Mezclándose"

B: Recuerdos, emociones, pensamientos del protagonista. Muchos de los enemigos en Silent Hill Origins son representaciones de las emociones de Travis. Por ejemplo los perros atropellados en la autopista (Esas cosas arrastrando su cabeza) o sus 2 padres muertos, posteriormente mounstruos.

C: Personas reales. Ejemplo de Silent Hill 3, en el final malo se observa que Heather ha a matado a Douglas, supuestamente poseída... ¿Pero si en cambio Heather lo haya visto de alguna manera negativa?

Cierro mi comentario antes de cometer algún horror por la ignorancia.

Unknown dijo...

Agradezco a este post de hace años estoy jugando SH3 y me entró la duda de los monstruos por la escena con Vincent