lunes, 11 de febrero de 2008

1. CONCEPTO - 1.13 ¿Qué le pasa a una persona que está en el subconsciente?



¿Qué le ocurre a un cuerpo físico mientras el subconsciente vaga por el mundo subconsciente? Hay tres opiniones básicas para eso, y cada una de ellas es respaldada por varios hechos en los juegos, pero ninguna de ellas es considerada como verdad absoluta. Lo más probable es que la verdad sea una combinación de las tres:

a) Los personajes están durmiendo:

Antes que nada, una pequeña anotación: no sólo es el mundo percibido por los protagonistas la forma en la que realmente es, sino que sus propios cuerpos pueden no serlo. En algunos casos, casi podemos afirmar que no es el cuerpo, sino una representación del mismo dentro del mundo interno. Igual como cuando estás sufriendo todo tipo de desventuras durante una pesadilla, tu cuerpo está durmiendo profundamente en una cama (ver “Pesadilla en Elm Street” ó “La Celda”). Echemos un vistazo a los juegos:

SH 4: Durante tu primera visita al Mundo del Edificio, regresa al apartamento y echa un vistazo en la ventana. Verás que mientras Richard Braintree está atrapado en el “otro mundo” del subconsciente de Walter, su cuerpo yace en su departamento – él está durmiendo.

SH 4: Similarmente, cuando Eileen está vagando en el “otro mundo” con Henry, su cuerpo físico está en el hospital St. Jerome.

SH 1: Tras una de las numerosas transiciones Harry se encuentra a sí mismo en una versión alterna del “León Verde” y dice unas líneas interesantes: “Ya no sé lo que es real… podría haber tenido un accidente automovilístico y ahora estoy inconsciente en una cama de hospital… pero quizás todo esto ocurre en mi cabeza”. Y uno de los finales Malos insinúa que Harry estuvo todo el tiempo en el “Otro mundo”, mientras que su cuerpo estuvo en el auto, sangrando tras el choque.

b) Los personajes vagan por el pueblo, percibiéndolo incorrectamente:

La teoría del sueño profundo, aunque es buena, no puede explicar todos los eventos de la saga.

Por ejemplo, si Heather durmió en algún lugar, ¿cómo se las ingenió para volver a casa después de todo? Lo mismo pasa con James, la idea de que duerma en el retrete todo el tiempo… es un poco dudoso.

Podría ser lógico asumir que el lazo entre el subconsciente y el cuerpo físico durante la alteración de la percepción es semejante a la transición de la percepción normal a la ilusión y luego la alucinación.

Cuanto más profundamente entra la mente al subconsciente, más débil es el lazo (por consiguiente, el extremo podría ser una separación completa del cuerpo físico, dando por resultado la muerte). En los casos en donde el subconsciente sigue fuertemente en contacto con la realidad, la alteración de la percepción se manifiesta a sí misma como una percepción distorsionada de la realidad; la persona camina por el pueblo (alameda, subterráneo, etc.) y casi todas sus acciones ocurren también en el mundo real. Pero como la influencia del “otro mundo” crece, la persona afectada se aproxima a un estado de catatonia o sueño delirante.

Aquí hay un ejemplo de SH 3: Heather “salta” a la percepción de pesadilla en el segundo piso del hospital Brookhaven. En ese estado, ella va escaleras abajo a la habitación C4. Allí encuentra una escalera que no estaba antes. Ella la usa para bajar por un extraño AGUJERO que termina en una alcantarilla de pesadilla. Pero cuando regresa a la percepción normal, ella está en la habitación C4. De esto podemos intentar y reconstruir los eventos como ocurrieron en el mundo real: Heather entró a un modo pesadilla en el segundo piso, bajó las escaleras, entró a la habitación C4 y entonces perdió la conciencia (la escalera y la alcantarilla fueron sólo una ilusión) y despertó después de estar ahí un tiempo. El punto b) no se contradice con el punto a).

c) ¿¡La gente se desvanece del mundo real!?

Algunos momentos en la saga pueden darnos a entender que en ciertas circunstancias la gente que es absorbida por el “otro mundo” simplemente se desvanece del mundo real sin dejar rastro. Esto parecería más bien una carga de toro… pero aún así… sabemos que durante la transición de un mundo subconsciente a la realidad el personaje simplemente se desvanece del mismo.

Por ejemplo, SH 4: Cuando el subconsciente de Cynthia regresa a la realidad por un corto tiempo, ella se desvanece del Mundo Subterráneo. Lo mismo le pasa a Henry en el Mundo del Hospital (“Desapareciste así de repente”). ¿Pero puede ese mecanismo funcionar en la dirección opuesta? Si asumimos que la “realidad absoluta” no existe y que la materia es relativa, el mundo “real” y “subconsciente” entonces serían iguales, con la simple conclusión de que tenemos más mentes encerradas en ellos. En este caso, una persona desvaneciéndose del mundo real en la transición a otro no es la gran cosa.

Observación de SH 4: La historia de Peter Walsh, quien no ha sido visto desde que subió las escaleras en frente de sus amigos (para quedar atrapado en el mundo subconsciente de un maníaco y encontrar allí su muerte) apoya la teoría de “desvanecimiento”. Pero el cuerpo de Richard permaneciendo en el mundo real nos dice que el cuerpo no se desvaneció. Lo que determina las posibilidades de un cuerpo desvaneciéndose es otro misterio dejado por los autores para que los fanáticos se rompan un poco sus cabezas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esacto como travis cundo salva a alessa y aparece en la banca afuera del hospital.

Xesar dijo...

no has pensado en una especie de delirio a priori mortem, recuerda que en la mayoría de los juegos, de cierto modo, empezamos muriendo, no recuerdo bien en el la mayoría, pero claramente recuerdo cuando te matan, en una de las que para mí es de las mejores escenas de silent hill y casi olvidada, antes de empezar el primer juego, y depsues se amanece en la cafetería como si nada hubiese pasado, o en el cuarto, cuyo inicio, bueno, está de más decirlo...

Anónimo dijo...

Pero tambien hay que tomar en cuenta que hay objetos que solo pueden conseguirse entrando al mundo "alterno", pero solo pueden usarse en el mundo "real". Eso señala que el personaje percibe el mundo incompleto, en el mundo "real" percibe las cosas de una manera y en el "alterno" de otra, pero el mundo enrealidad es de una forma y el personaje percibe por ejemplo: Puede ver donde esta una llave en el mundo "alterno" pero no en el mundo "real", pero al no poder usarla en el "alterno" ya que no ve la puerta o la ve inaxesible en el "alterno". En resumen, el personaje tiene que separarse en 2 persepciones diferentes para captar las cosas por completo. y las personas tambien las percibe diferentes, viendolas como monstruos. Pero cuando mata a una ¿Porque no ve el cadaver en el otro mundo?
Esto muestra que percibe el mundo en 2 realidades, si mata a los "monstruos" de una zona del mundo "real", cuando va al mundo "alterno" hay mas "monstruos" y no esta el cadaver del otro mundo.
Esto puede que se deba que el personaje solo ve a las personas que lo atacan, lo que demuestra que silent hill es un lugar peligroso con gente fuerte, lo que demuestra porque son dificiles de matar. Y cuando va al mundo "alterno" al verte otra vez las personas que no te atacaron y vieron como matabas a su familia y amigos, deciden atacarte y al estar furiosos demuestra el aumento de fuerza en los enemigos.
Pero puedo que no seas el unico que percibe diferente, puede que los enemigos que no pueden ser humanos sean animales que te ven como una amenaza y desiden atacerte. Esto puede explicar la existencia de criaturas como las aves que te atacan, que pueden ser solo aguilas, y Piramid Head que podria ser solo un maniatico asesino y violador con un machete, un casco, y un chaleco anti balas, lo que muestra lo dificil que es matarlo.

Esta es mi opinion, si cometi un error habisenme.