domingo, 10 de febrero de 2008

1. CONCEPTO - 1.5 Comparación del mundo del subconsciente con la realidad



Después de lo expuesto anteriormente, podemos distinguir entre dos tipos de mundos separados:

a) Realidad, mundo objetivo:

El mundo exterior, que existe independientemente del estado mental de la persona. Este mundo es cruel y aplasta a cualquiera que intente oponerse a él. Es posible que la crueldad de este mundo venga de la gente que lo habita. Pero, ¿qué ocurre si una persona no puede soportar vivir en un mundo así?

b) Mundo del subconsciente, mundo subjetivo:

Heather nos da una respuesta a la pregunta anteriormente mencionada. “El sufrimiento es un hecho de la vida. Bien puedes, o aprender a vivir con él o hundirte y quedarte en tu pequeño mundo interior”. Y así es: puede quedarte en tu pequeño mundo de sueños. Y cuando la realidad no te da más que sufrimiento, cuando rodea a la persona con oscuridad, la mente lucha por crearse una nueva realidad en la que existir. Una en la que sea posible ser feliz. “Para él, simplemente no hay otra realidad. Es feliz aquí”. Así es como un doctor del hospital Brookhaven describe a un paciente que ha encontrado la felicidad negando el mundo real y huyendo al mundo de sus fantasías e ilusiones. Pero, ¿qué es este mundo? Es una creación del subconsciente y puede convertir cualquier sueño en realidad. O más bien, este mundo ES el subconsciente; una mezcla de los recuerdos de una persona, sus deseos, sus esperanzas, un reflejo de la verdadera naturaleza de una persona. Es más o menos como un espejo, reflejando a quien lo mira, combinando la sutileza de la imagen con la profundidad de los pensamientos. Pero, ¿cómo entra uno a ese mundo? ¿Cómo se salta a la madriguera del conejo? Para entrar del todo al mundo del subconsciente, uno debe primero cortar todas las conexiones con la realidad. En parte, se asemeja al autismo – un estado mental en el que la persona tiene problemas contactando con el mundo que le rodea y prefiere esconderse en el mundo de sus pensamientos.

2 comentarios:

Andreu Romero dijo...

Muy interesante. Como ves, no te comento mucho más porque no puedo añadir nada. Es un examen estupendo de Silent Hill. Seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Cada palabra que escribes concuerda mucho no solo con Silent Hill, sino tambien con la vida real. Yo tambien a veces me quedo en ciertos momentos fantaseando con mi imaginacion, como si estuviera conectado con mi mundo y me desconectara del otro...algunas herramientas tecnologicas pueden ayudarme a esto...como musica o imagenes que me traen recuerdos