lunes, 11 de febrero de 2008

1. CONCEPTO - 1.11 Percepción subjetiva



Hiroyuki Owaku, el escritor de SH 2 y 3, dijo que el concepto de la saga está basado en teorías filosóficas de percepción subjetiva de la realidad. Lo esencial de todo esto es que cada persona ve el mundo diferente, dependiendo de su personalidad y vista del mundo. Después de todo, no podemos percibir el mundo objetivamente porque sólo tenemos lo que nuestros sentidos son capaces de transmitirnos – de esta manera, un objeto puede ser percibido de diferentemente por dos personas: una persona normal podría ver un objeto verde, mientras que una persona daltónica podría verlo gris. Un elemento objetivo de la realidad puede ser percibido como malo por una persona y como bueno por otra. Una persona “normal” percibe la realidad como lo que generalmente se piensa que es, mientras que una persona psíquicamente inestable tiene un mundo de pesadilla lleno de monstruos. Y con eso viene un interesante mecanismo: la mente tiende a evitar cualquier cosa que traiga sufrimiento, permitiendo a la gente percibir el mundo en la forma en que ellos quieren que sea. Y así es como numerosas vistas del mundo subjetivas son construidas. En cierto sentido, nunca podemos ver la verdad objetiva absoluta y sólo vemos lo que queremos ver.

En la saga Silent Hill, esas teorías son representadas por un estado “balanceado” entre la realidad y los mundos subconscientes. Mientras que bajo la influencia de un poder del mundo interno, una persona está balanceándose entre dos realidades opuestas, que tergiversan su percepción y les hace ver una mezcla de la realidad y el mundo interno. El suelo parece ser un entramado, las paredes – palpitando trozos de carne. Pero esto no significa que el suelo y las paredes sean realmente de ese modo. Otros pueden verlo como suelo normal o sólo ver un pozo sin fondo (dependiendo del mundo por el que son influenciados y el grado de esa influencia) “En el otro mundo, el mundo es visto diferentemente dependiendo de la persona” – LM.

Como siempre, aquí hay algunos ejemplos para simplificar este concepto:

a) SH 2: Las conversaciones entre James y Laura (“¿Qué hace aquí una niña como tú de todas maneras? - ¿Estás ciego o algo?” ó “Ni siquiera tienes rasguño” - ¿Por qué debería de tenerlo?”) dejan en claro que ambos están viendo mundos diferentes. James ve un pueblo abandonado lleno de monstruos horribles, mientras que Laura ve un pequeño pueblo turístico. “Para ella el mundo parece ser normal; ella no ve ningún monstruo, tampoco ve a Maria” – LM. ¿Pero cuál de ellos ve el verdadero Silent Hill? Podría ser que ambos sólo ven lo que quieren ver.

b) SH 2: Angela vive en un mundo lleno de llamas, que traen constante dolor. “Para mí siempre es así…”, ella dice cuando el mundo de James la toca por un momento. Eddie ve un mundo de asesinatos a sangre fría, asemejándose a una fábrica de carne.

c) SH 2: La escena en el laberinto. James ve a un horrible monstruo atacar a Angela. Angela, en cambio, reconoce al monstruo como su padre (“¡No, papi! ¡Por favor, no!”) Aparentemente, los dos ven monstruos diferentes – uno como un monstruo, la otra como la imagen de su padre de sus memorias.

d) SH 2: Cerca del final del juego, Angela ve a James como su madre por un momento y incluso lo llama tal cual como si él fuese su madre (“¡Mamá! Mamá, he estado buscándote. Ahora eres la única que queda. Tal vez entonces… tal vez entonces pueda descansar. Mamá, ¿por qué te alejas? ¿Eh? Tú no eres mamá. Es… es usted. Yo… lo siento”). Puede que ella haya deseado mucho juntarse con su difunta madre, que su mente estaba ansiosa por percibir algún objeto apropiado como ella. De esta manera, no sólo el mundo puede ser percibido subjetivamente, sino también otras personas.

e) SH 3: De acuerdo al Lost Memories, el Misionario es un miembro del culto, el cual Heather ve como un monstruo (“Miembro del culto transfigurado por el poder de Claudia, a los ojos de Heather la apariencia que toma es la de un monstruo” – LM), lo cual una vez más nos muestra un ejemplo de la percepción subjetiva.

2 comentarios:

andrea dijo...

esta super la informacion

Anónimo dijo...

Y recordemos que vicent en un dialogo con Heather ella le pregunto si no le desagradava todo eso y vicent respondio que no que incluso le arecia agradable...