lunes, 11 de febrero de 2008

1. CONCEPTO - 1.14 Muerte en la realidad y en el "Otro Mundo"



Analicemos ahora cómo la muerte del cuerpo afecta la presencia de la mente en el “otro mundo” y la muerte en el “otro mundo” afecta al cuerpo.

a) La influencia de un mundo subconsciente puede conducir a la muerte en el mundo real.

Cuanto más profundo desciende la mente hacia un “otro mundo”, más débil se vuelve el vínculo al cuerpo físico. ¿Pero qué ocurre cuando este vínculo es finalmente separado? La respuesta puede encontrarse en las anotaciones de Joseph Schreiber: “Tú has visto ese mundo también… pero si eres absorbido dentro de él, no es sólo una pesadilla. No te pierdas allí. Si eres arrastrado allá, morirás”. Si la conciencia se separa del cuerpo completamente, ocurre la muerte física. ¿Pero a qué se parece esta muerte?

SH 4: Bajo la influencia del mundo de Walter, Joseph Schreiber lentamente muere. “Mi cabeza me duele… Mis ojos comienzan a enceguecerse… el dolor… puedo sentir mi cuerpo comenzando a morir…”. Podemos asumir que tal muerte es precedida por un fuerte dolor de cabeza.

SH 1: De acuerdo al comentario argumental de SH 1, un tal oficial Gucci, que estaba investigando las operaciones de drogas del culto, murió debido al “poder” de Alessa (básicamente, el poder de sus pensamientos y sentimientos). “Es poco probable que el oficial Gucci haya sido asesinado. Aparentemente murió de causas naturales. Pero los historiales médicos del el oficial Gucci no muestran síntomas de enfermedad cardiaca”. Así podemos también asumir que una muerte causada por un “otro mundo” asemeja a un ataque al corazón.

SH 4: Si obtienes el final “21 Sacramentos”, el mundo subconsciente de Walter acumula inmenso poder y comienza a afectar a todos los residentes del complejo de apartamentos de South Ashfield Heights. “Todos los otros residentes de South Ashfield Heights han sido trasladados al hospital St. Jerome, muchos quejándose de severos dolores en el pecho”. ¿Podría esto estar conectado con la muerte del oficial Gucci?

Por cierto, la antes mencionada referencia de “The Ring” viene a la mente; en el libro, Sadako Yamamura podía usar sus habilidades telequinéticas para matar gente.

Sus víctimas murieron de ataques al corazón.

b) El poder de los pensamientos puede matar gente.

Sí, en el contexto de la saga Silent Hill, es muy cierto. “Ella podía hacer que sucedieran cosas con la mente. Ella podía matar gente de sólo desearlo”; una descripción de la muchacha, cuya energía psíquica era lo suficientemente fuerte para afectar a la gente en formas letales (y como descubrimos en SH 4, hubo gran cantidad de niños) Si llegas a desear que alguien muera, ten cuidado. ¿Quién sabe? Tal vez podría ser cierto.

c) Cómo es que la muerte en el “otro mundo” afecta al cuerpo.

Hay unas cuantas posibles variantes presentes en los juegos. Revisemos algunas de ellas:

SH 1: Harry muere al inicio del juego, pero despierta en la cafetería. Los finales buenos suponen que esta muerte no dio lugar a la muerte del cuerpo. Como en un sueño; si mueres en el sueño, aún así despertarás, sabiendo esto entonces se trató de un sueño.

SH 3: Hay unos cuantos casos en el juego, donde Heather puede morir en el “otro mundo”, pero estar bien en realidad (por ejemplo, el sueño al inicio del juego). Pero si ella, mientras vaga por el pueblo con la percepción alterada, cae desde un tejado real o bajo un tren real, ella morirá.

SH 4: Por alguna razón, las muertes de las personas en el “otro mundo” afecta sus cuerpos. “Sé que si eres asesinado aquí… también mueres en el mundo real.” Renombremos “Pesadilla en Elm Street”.

Conclusión: como podemos ver, los mecanismos del “otro mundo” varían con las diferentes entregas de la saga. Podemos teorizar que la fuerza de la influencia del mundo determina sus efectos en la realidad, junto con las leyes establecidas por el creador de ese mundo. Finalmente, la ubicación puede jugar algún papel aquí; particularmente, DENTRO de Silent Hill o FUERA de Silent Hill.

d) ¿Las heridas recibidas en el “otro mundo” son reflejadas en el cuerpo real?

Juzgando por lo que hemos visto hasta ahora, no, no son reflejadas. Pero SH 4 hace alusión que PUEDE que aparezcan en el cuerpo si la persona muere en el “otro mundo” (las víctimas de Walter son el mejor ejemplo).

SH 1-3: No hay nada que precise que las lesiones infligidas por los monstruos son reflejadas en el cuerpo real.

SH 4: Eileen fue lesionada en el “otro mundo” (Walter quebró su brazo, dañó su ojo y le dio fuertes golpes por todo el cuerpo) pero en los finales, donde ella no muere, podemos verla en el mundo real; ¡su ojo y brazo están bien e incluso no tiene ninguna contusión! Me hace preguntarme…

SH 4: Pero si Eileen muere en el “otro mundo”, obtenemos noticias en la radio que nos dicen que “la mujer fue inmediatamente trasladada al hospital St. Jerome, pero murió un poco más tarde debido a sus LESIONES”. Además, según los informes policiales, los cuerpos de las víctimas de Walter fueron encontrados con heridas idénticas a aquellas recibidas en el “otro mundo” (el cadáver de Jasper Gein está quemado, por ejemplo). Podemos asumir que las lesiones son sólo reflejadas si las víctimas mueren.

e) La muerte en el “otro mundo” no es el final.

Mientras que en un “otro mundo”, uno (o, más bien, la conciencia de uno) prácticamente no puede morir realmente. Se la condena a existir en el mundo (al menos hasta que el mundo mismo sea de algún modo destruído). Ver 1-6 para más detalles.

SH 4: No importa cuántas veces mataste al “hombre del abrigo azul”, él seguirá volviendo, porque las leyes de su mundo lo hacen inmortal.

SH 4: A pesar del hecho de que la muerte en el mundo de Walter conduce a la muerte del cuerpo físico, las víctimas continúan existiendo en el “otro mundo” como fantasmas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi teoria acerca del tema es la siguiente:
Se puede llegar a deducir que la muerte de una persona en el mundo real es indiferente a la muerte de esta persona en el mundo subconciente, y visceversa.
Lo que quiero decir, es que una persona puede morir en el "otro mundo"... y luego despertar, y estar nuevamente en la realidad sin ningun rasguño, como si hubiese sido nada mas que un sueño (bueno, en realidad, pesadilla)
O morir en el mundo real, y seguir vagando hasta encontrar el mismo camino en su subconciente
Esto no implica que morir en cualquiera de los dos mundos, traiga concecuencias a la "vida" en el otro

Según pienso: los personajes que usamos en los juegos, estan vivos tanto en el mundo del subconciente como en el real...
Como dice arriba: en SH1, cuando Harry muere al inicio del juego, y luego despierta en la cafeteria, su muerte en su subconciente, no significo nada en el mundo real. Pero, ¿como sabemos si fue solo su subconciente y no murio en realidad? quizas harry murio en realidad en ese momento, o quizas anteriormente, en el accidente...seria dificil responder
En SH3 pasa lo mismo: Heather "muere" en su mundo subconciente, y luego despierta, en lo que suponemos que es la realidad... nuevamente la pregunta de cual es el mundo subconciente aparece y sigue sin respuesta

obviamente, son solo idas que se me cruzan, se que algunas cosas que dije estan equivocadas, pero queria dar opinion...

Anónimo dijo...

Algo que no hemos planteado es la influencia de la pelicula Memento en el silent hill 4, si miras la pelicula veras que el protagonista aparece igual que como se presenta Henry en el inicio del juego, otra cosa que no hemos planteado es Henry como asesino, es muy extraño que Henry en su armamento posee todas las armas con las que supuestamente Walter Sullivan mato a sus victimas, es Walter Sullivan real o es mas bien la mente de Henry que ha entrado en el mismo estado que ocurrio en Memento, si escuchas la cancion final de memento tiene el mismo ritmo que craddle of forest cancion final de silent hill 4, pienso que tal vez Konami quiso implicar que Henry Townsend mato a todas esas personas bajo la influencia de Walter Sullivan o a lo mejor inspirado en ese relato, algo asi como un copycat, a lo mejor por eso Henry Townsend luce con una personalidad vacia y divagante que a su vez podria significar la presencia de Walter en el.

Anónimo dijo...

como en sh3 a vincen lo mata claudia en el inframundo con un cuchillo y momentos despues el desaparece del inframundo

suffle dijo...

Esas explicaciones estan el capitulo 1 parte seis.
Se vive eternamente cuando no se sabe que se a muerto.
Vincent presencia su muerte en el otro mundo, por eso jamas vuelve, ademas tiene que ver su persepcion del otro mundo. Creo que para el era un paraiso o exactamente igual a la realidad, no se, pero algo asi da a entender a Heather.

Suffle dijo...

Otra explicacion, Harry no muere, muere en el SH 3, asi que ya sabes el final correcto de SH 1.